sábado, 15 de diciembre de 2012

Historia del diseño gráfico desde el año 2000 hasta la actualidad

Todo el paradigma del diseño gráfico actual es la consecuencia de años y años de evolución hasta llegar a la situación actual, y para comprender todo este viaje nos adelantaremos a finales de los años 80 y a principios de los 90 del siglo XX para desvelar uno de los acontecimientos que darán lugar a un nuevo cambio en el diseño gráfico, la “Carta del Proyecto Gráfico” (1989), donde se asentaron las bases del diseño de cara al futuro, o, por lo menos, hasta nuestros días. Este documento redirigirá el camino del diseño gráfico a una participación total y absoluta en todos los ámbitos de la vida, desde urbanismo, arquitectura o publicidad hasta diseño industrial, cultura artística o tipografía y pictografía. Así pues, tras crear una gran comunidad internacional y un compromiso con el proyecto, el diseño gráfico comenzó a inundar todos y cada uno de los ámbitos de la vida diaria, y comprometidos con la responsabilidad del proyecto, comenzaron a surgir, a partir de la década de los 90, instituciones dedicadas única y exclusivamente al diseño.


Como introducción y método de asimilación del diseño gráfico en nuestros días, hay que señalar un eje primordial sobre el cual recaerá todo el peso del nuevo diseño del siglo XXI: el ordenador.

A pesar de nacer en 1985 de la mano de la compañía Windows, su verdadera explosión tendrá lugar en el sigo XXI, ya que estamos viviendo una auténtica “revolución digital” en la que es fundamental el uso de ordenadores. El ordenador no supone únicamente una herramienta de trabajo, sino que es uno de los medios más extendidos mundialmente, ya que te permite acceder, con solo un “click” a toda la cultura visual mundial, y está prácticamente al alcance de cualquiera.



Ultimo diseño de iMac de Apple, 2012

Este avance digital, en cuanto a diseño se refiere, tiene un nombre, Apple, la empresa que desarrolló otro procesador capaz de competir contra las grandes Windows y Microsoft. Pero en realidad, el diseño no recae sobre un soporte o empresas informáticas. La verdadera conciencia colectiva nacerá de pioneros del siglo pasado que siguen presentes hoy en día, tales como Push Pin Studio de Nueva York, el Grapus de París, Total Design de Ámsterdam o el Metal Design de Berlín, los cuales son referentes mundiales en el campo del diseño. Pero si queremos conocer a los número uno, tenemos que conocer dos nombres imprescindibles: M&Co de Nueva York y la famosa Pentagram de Londres.

M&Co en una agencia fundada por Tibor Kalman, el cual dijo “El diseño no es una profesión, es una actitud” e hizo hincapié en la integración del diseño en todos los campos. Desde la arquitectura y la industria, hasta la música y el arte, pasando también por el cine, la televisión, las revistas o cualquier medio de comunicación. Este cambio de mentalidad y ansia por abarcar todos los campos es lo que caracteriza al diseño gráfico actual. Tras su muerte fue cuando se abrió paso a la generalización de métodos informáticos e Internet. Así comenzaron a invadirse todos los medios, por ejemplo, Robert Brownjohn comienza a hacer las célebres introducciones a las películas de James Bond, que supone un ejemplo del comienzo del cambio digital en el diseño gráfico, entrando de lleno en la industria cinematográfica.


Tibor Kalman, cubierta de la revista “Colors”, Diciembre 1994 Febrero 1995

Las revistas empiezan a nacer como “Eyes” en 1990 de la mano de Neville Brody, amigo de Kolman, el cual fue uno de los pioneros de las nuevas posibles formas digitales.

En cuanto a Pentagram, fue un estudio fundado en 1972 por una serie de diseñadores, entre los cuales se encontraban Alan Fletcher o Theo Crosby. Esta agencia también puso como objetivo de su trabajo abarcar todo tipo de campos, pero la verdadera importancia de este estudio es la imagen corporativa que posee en todos los aspectos de su trabajo, que van desde marcas deportivas, como la mundialmente conocida Nike, hasta arquitecturas del Harley-Davidson Museum.

Campaña a modo “Pop art” de Sopas Campbell´s del famoso diseñador del siglo XX Andy Warhol

El diseño gráfico basa su evolución en muchos de estos grandes estudios, pero lo verdaderamente interesante es el gran auge que ha llegado a conseguir en todo el mundo. A mediados de los noventa gracias a la revolución digital, el diseño estaba al alcance de cualquiera con buenas ideas, pero la gran explosión conceptual del diseño del siglo XXI es que no haya límites. El diseño se ha apoderado de todos los campos posibles, sin barreras, en el que se han perdido los límites y todo es posible. Un claro ejemplo de esto es el arte urbano, la propaganda libre de cualquier censura previa a una compañía que pide diseños por encargo, o la prensa o cualquier medio mediático que enmascaran y cambian la realidad a gusto del consumidor, así, el arte urbano, nacido en las calles y accesible a todos, apareció a manos del “graffiti”, se diversificó y llegó por medio de stencil, la cartelería, pegatinas y pósters, a ser conocido mundialmente. Los artistas más famosos y actualmente en activo son: ShepardFairey, alias Obey, por el cual, mediante sus carteles protesta contra las guerras y la opresión, con su famosa campaña de “Andre el Gigante” acabó creando una empresa. Destacamos también a Bansky, artista londinense reconocido mundialmente por sus obras en las que critica a toda la sociedad, a su hipocresía y a todo el sistema político.


Propaganda de cartelería de ShepardFairey de “Andre el Gigante” en una calle de New York

Otro ejemplo, pero más corporativo, lo constituyen los tan demandados productos de Apple actuales (iMacs, iPads, iPhones, iPods…), con los que se está llevando a cabo una revolución en el panorama de la electrónica y, más aun, en el diseño de la misma. La gran mente pensante de todo esto fue el recientemente fallecido Steve Jobs, quien, siguiendo una línea de diseño minimalista y elegante, consiguió el toque futurista e innovador que poseen todos sus productos, desde ordenadores a aplicaciones.

Un ejemplo más para demostrar la importancia que ha adquirido el diseño gráfico en la última década son los múltiples vídeos musicales para artistas de gran calibre como TheKooks por agencias como “El niño” o “ThePrettybird”, para el montaje de sus videoclips, portadas de discos e incluso sus propios libros o líneas de ropa.

En el ámbito cinematográfico hay innumerables agencias y estudios de diseño que participan en proyectos y que se reconocen con múltiples premios como lo que otorga la D&AD, compañías como “DDB London”, “PublicisConsell” o “TBWAchiai Day” son algunas de las más galardonadas en este aspecto.

El continuo movimiento y la intención de llamar la atención del público hace cada vez más y más competitivo al diseñador, así, hoy en día, no existe nada donde el diseño no pueda aportar algo o cambiarlo. Las grandes agencias, como motor del diseño y los festivales tanto a nivel nacional como internacional, además de los concursos que promueven la importancia del diseño, nos proporcional un alto nivel de integración en el mundo. Así, desde la publicidad en la forma más comercial del diseño y pasando por los montajes cinematográficos o su acción en el aspecto musical, y todo el ámbito de las nuevas tecnologías además de la integración en la cultura urbana y el arte en todos los aspectos el diseño se ha convertido en una disciplina esencial del nuevo siglo XXI.

Bibliografia


Satué, E. El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días Edición actualizada, revisada y corregida. Alianza forma (2ª edición)

Meggs, PB. “Historia del diseño gráfico”. Mc Graw Hill (3ª edición)

Fuentes online (fotografías y recursos gráficos)

Autores

María Delgado Torres

Juan García-Lomas

Alfonso Lanza

Pablo Centeno

1 comentario:

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